Reelección Indefinida: tropezar con la misma piedra.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page
Autor: Francisco Xavier Mendoza (Coordinador de Financiamiento)

La reelección indefinida no es el camino para alcanzar el desarrollo económico e institucional de un país.

ID-100136283


En Diciembre del 2015 la Corte Constitucional del Ecuador aprobó un paquete de enmiendas entre las cuales una de ellas permite a partir del 2021 la reelección indefinida de un cargo público. La “continuidad del proyecto político” fue uno de los argumentos esgrimido para apoyar y justificar este cambio en la constitución ecuatoriana y que se repite en 12 países a nivel mundial.

Si la continuidad del proyecto, la estabilidad o la consecución de una idea política son algunas justificaciones y argumentos para defender la reelección indefinida los países que permiten esta figura jurídica deberían  contar con una madurez política que genere solidez institucional, desarrollo económico y un buen entorno empresarial.

Los países detallados a continuación son aquellos que permiten la reelección indefinida de un cargo público y, además, se incluye el  número de años que el mandatario actual lleva ocupando el sillón presidencial.

ini

Sin ser un agudo observador podemos evidenciar que no existe un país denominado como “desarrollado” dentro del listado presentado.  La mayor parte de países que permiten la reelección indefinida pertenecen a África, seguida por América Latina y el Caribe. Tanto Europa como Asia aportan un país cada uno.

Acemoglu determina claramente en su libro ¿Por qué fracasan los países? que uno de los factores históricamente más importantes para alcanzar el desarrollo de un país es contar con instituciones inclusivas en lo político y en lo económico. Es precisamente el Índice de Calidad Institucional[2] el que nos muestra la situación real de este factor en varios países. No solamente instituciones legales o civiles, también se incluyen instituciones económicas y de mercado.

1

Los países que permiten la reelección indefinida ocupan los últimos lugares del Ranking de Calidad Institucional. De hecho 6 de 12 países que permiten la reelección indefinida se encuentran en el último quintil del Ranking mientras que los restantes 5 países se encuentran en el penúltimo quintil. Claramente la “estabilidad” y duración de un proyecto político no garantiza que la calidad institucional mejore y promueva el desarrollo de una nación. La creación de instituciones sólidas requiere también de la evolución de ideas.

La calidad institucional de los países que permiten la reelección indefinida está en entredicho. No existe un solo país que permita esta figura jurídica que se encuentre en los primeros lugares del Ranking antes mencionado. Los factores que van en detrimento de la calidad institucional son varios, sin embargo la corrupción dentro de estas instituciones se presenta como uno de los más importantes.

El Ranking de Transparencia Internacional mide el nivel de corrupción existente en una nación dentro de varios ámbitos. De los países que permiten la reelección indefinida Ruanda ocupa la mejor posición en el Ranking con una calificación sobre el promedio.  Sin embargo de 168 naciones los once países restantes se encuentran ubicados en el cuarto (4 países) y quinto quintil (6 países) del ranking y sobre todo sus calificaciones no son alentadoras o presentan mejoría significativa. La “estabilidad” y la permanencia de una idea política en el poder tampoco garantiza que la corrupción sea combatida de forma eficaz.

 

2

 

La calidad institucional de los países analizados no permite que los mismos alcancen un nivel de desarrollo importante, y a su vez, estos países no han sido eficientes a la hora de combatir uno de los principales males que afecta a las instituciones. Tanto la poca solidez institucional como la poca efectividad a la hora de mejorarlas generan un gran impacto en el entorno económico que se traduce en menos crecimiento y avance.

El Índice de Libertad Económica nos muestra el desempeño de varias naciones en áreas como:

  • Estado de derecho
  • Eficiencia regulatoria
  • Corrupción
  • Derechos de propiedad
  • Apertura de mercados

El Índice antes mencionado nos proporciona una clara idea de la situación real de un país en torno a factores que contribuyen al desempeño económico.

3

Entre los países analizados Ruanda obtiene la mejor calificación dentro del Ranking seguido por Uganda Gabón y Nicaragua. Cambodia y Camerún se encuentran en el cuarto quintil del ranking mientras que los restantes 7 países se ubican en el último quintil.

La libertad económica es fundamental ya que representa el conjunto de instituciones que propician escenarios compatibles con el desarrollo y avance de las naciones. Es así que los primeros lugares del Índice son ocupados por países como Hong Kong, Suiza, Singapur o Australia. Países que en sus constituciones no permiten la reelección indefinida de dignidades.

Claro está que es casi imposible establecer una correlación entre el desarrollo económico e institucional de un país y si este permite o no la reelección indefinida de un presidente. Hay muchos factores que influyen y marcan el camino que seguirá un país. Sin embargo utilizando indicadores e índices que conglomeran diversas variables podemos confirmar que al día de hoy no existe una nación que haya logrado despegar económicamente (al menos) e institucionalmente manteniendo en el poder por varios años a una sola persona.

La reelección indefinida no llevará a un país al desarrollo. Que un presidente pueda permanecer veinte o treinta años en el poder logrará que el país tropiece debido a la necedad  de sus ideas. La reelección indefinida abre la posibilidad a que un país tropiece con un mismo error.

La defensa del principio de alternancia no solo de personas sino de ideas es fundamental para el futuro de un país. Es imperdonable que la sociedad, intelectuales, universidades y demás sectores civiles acepten sin plantear una defensa con argumentos esta clase de retrocesos democráticos y estancamientos económicos a futuro.

[1] Para efectos de este análisis hemos incluido a Ecuador pese a que la modificación a la constitución para permitir la reelección indefinida entraría en vigencia en el 2021.

[2] Índice elaborado por Fur Die Freiheit y RELIAL http://www.ffn-brasil.org.br/novo/PDF-ex/ContribuicoesLiberais/ICI2016_Espanol.pdf

[3] Tanto Bielorusia como Ruanda no figuran en el Ranking de Calidad Institucional

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *